#Tingo4: Anoraks y parkas

Como “venderle una nevera a un esquimal” siempre ha sido una tarea difícil y con pocas perspectivas de éxito, quizás puedas hacer más negocio comprándoles chaquetas.

El anorak y la parka se han colado en nuestros armarios por influencia del inglés y se han convertido en prendas y sustantivos de uso común, pero ¿cuál es su verdadero origen? Para descubrirlo hay que desplazarse a latitudes árticas, así que, antes de seguir leyendo, comprueba que la calefacción esté encendida.

La primera parada hay que hacerla en territorio inuit, es decir en Groenlandia, Canadá y Alaska. A los pueblos de estas regiones les debemos la existencia del iglú, del kayak y también del anorak (en català, “anorac”). La palabra “annoraaq” en una de sus acepciones deriva de la raíz “anori” que significa “viento” en kalaallisut, lengua oficial de Groenlandia. La prenda original estaba hecha de piel natural, llevaba capucha y no era abierta, a diferencia de los modelos actuales que suelen llevar cremallera.

Para descubrir el origen de la parka (en català, “parca”) hay que desplazarse todavía más lejos, hasta las Islas Aleutianas, las Islas Pribiloff  y Shumagin, unos archipiélagos situados a medio camino entre Alaska y la Península de Kamchatka, al sur del estrecho de Bering.  Los aleutas son los aborígenes de esta región y en su idioma, el aleutiano, la palabra parka que designa a esta prenda significa literalmente “piel de animal”. El ruso adoptó esta palabra que, posteriormente, acabaría incorporándose al inglés a través de los pobladores de Alaska.

Para poner fin a esta travesía ártica, me gustaría mencionar que el término “esquimal” no es muy preciso, ya que se usa para designar a pueblos distintos. A los inuit y a los aleutas, habría que añadir los yupik, originarios de Rusia.

Fuentes: Wikipedia, Enciclopedia Británica, Language contact in the Arctic: northern pidgins and contact languages, de Ernst Håkon Jahr e Ingvild Broch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s