U2 – Del cielo a la tierra

U2 Berlin 2009-11-05 Puerta de Brandemburgo

U2 Berlin 2009-11-05 Puerta de Brandemburgo, por U2005.com

Hubo unos años en los que escuchaba U2 a todas horas. Mis cintas de Achtung Baby y Zooropa sacaban humo, el primer CD que compré fue The Unforgettable Fire, e invertí bastantes horas en intentar memorizar las letras de mis canciones preferidas. Pero con el tiempo, los fui dejando a un lado y las cintas acabaron cogiendo polvo en un cajón. Hasta que en 2009, el azar se presentó en forma de entrada para el concierto inaugural de la gira “360°”, que se celebró en el Camp Nou.

La experiencia fue impactante. Por primera vez tuve la oportunidad de escuchar algunos de mis temas favoritos de la banda, en un estadio que la escenografía había transformado en una estación de telecomunicaciones futurista similar a la de Foster,  que se divisaba diminuta en el horizonte de Collserola. En una de las pausas del espectáculo, Bono conectó vía satélite con los integrantes de la Estación Espacial Internacional. En ese momento me quedó claro que el planeta se les había quedado pequeño y que, aunque los temas de su último disco tampoco mataban, el cuarteto de Dublín estaba más cerca de lo divino que de lo humano.

Pero no siempre fue así.

Hace una semana, en el festival DocsBarcelona 2012 se proyectó el documental “U2- From the Sky down”, un documental dirigido por Davis Guggenheim, que rememora el tortuoso período de grabación de Achtung Baby, quizás el momento más crítico en la trayectoria de la banda, el momento en el que estuvo más lejos del cielo y de la gloria que nunca.

Las reflexiones de los cuatro integrantes del grupo, junto con las intervenciones de sus productores Brian Eno y Daniel Lanois, y de otros profesionales del entono de la banda, ponen voz a las cuidadas imágenes y material de archivo y ofrecen un retrato muy completo y sincero, tanto de la situación de la banda como del panorama musical de finales de los 80 y principios de los 90. Entonces, el grupo había conquistado el mundo con The Joshua Tree y empezaba a abarrotar estadios, pero su posterior lanzamiento Rattle & Hum y la película homónima que rodaron fueron un estrepitoso fracaso, en el que se desvanecieron parte de las ilusiones y de los ahorros del grupo.

A raíz de todo ello, la situación se enrareció, empezaron a aflorar tensiones internas y una profunda crisis creativa y musical que detuvo la actividad del grupo durante algunos meses. Fue una época en la que Bono, The Edge, Clayton y Mullen empezaron a explorar por separado nuevos estilos y nuevas influencias. Debían intentar salir del callejón sin salida en el que se habían metido, por lo que el grupo se acabó desplazando a Berlín, para encontrar la inspiración perdida en los estudios Hansa.

Prefiero no desvelar muchos detalles más, ya que vale la pena echarle un vistazo, especialmente si eres fan del grupo, ya que reirás con las anécdotas y descubrirás por qué Bono lleva gafas de sol, pero sobre todo podrás vivir de cerca la gestación de Achtung Baby y todo el proceso creativo que lo rodeó. Gracias a todo el contexto del documental, títulos como “One”, “The Fly” o “Misterious Ways” adquieren todo su sentido y todavía disfrutarás más al escucharlos.

Anuncios

2 pensamientos en “U2 – Del cielo a la tierra

  1. Je, je! Yo ví “Ruttle and Hum”…lo que me sorprendió es que a nadie se le ocurriera decir que “Angel of Harlem” es un plagio descarado de “Like a rolling stone”…¿a nadie más se lo parece? Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s