#Tingo3: Pasamontañas del Este

Balaclava

“Balaclava” de h-e-d

Un balaclava no es el nombre de un dulce turco, eso sería un baklava. Ni tampoco el nombre de un tipo de munición, aunque se trate de una palabra con tintes bélicos. Este sustantivo se usa en inglés británico para designar a una prenda de ropa, habitualmente de lana, que cubre el rostro prácticamente en su totalidad para protegerlo del frío. Resumiendo: un pasamontañas.

Habituados a que sea el inglés el que invade la mayoría de los idiomas con nuevos vocablos, me empecé a preguntar de dónde lo habrían tomado prestado. El primer artículo de esta serie, “Amok laufen”,  me llevó hasta Indonesia. Pero en esta ocasión, como tirando del hilo se llega al ovillo, este “tingo” me ha guiado hasta Ucrania y las costas del Mar Negro.

Balaclava era el nombre de una ciudad de Ucrania situada en la península de Crimea, que en la actualidad es un distrito de Sebastopol. A su vez, balaklava en tártaro de Crimea, significa “nido de pesca” o “puerto de pesca”, ya que las aguas de la zona eran una importante fuente de recursos para el comercio y la alimentación.

Además, este enclave fue protagonista de uno de los momentos destacados de la Guerra de Crimea en el siglo XIX, la batalla de Balaclava, en la que ingleses, franceses y turcos combatieron como aliados contra las tropas del imperio ruso. Como los soldados británicos necesitaban protegerse de las gélidas temperaturas de la región, desde las Islas les enviaban cargamentos con este tipo de máscaras, que con el paso de los años acabarían adoptando el nombre de balaclava helmets.

A modo de curiosidad, “Balaclava” también es el título de una canción de los Arctic Monkeys. Que la disfrutes:


Fuentes: Collins y Wikipedia

Anuncios

2 pensamientos en “#Tingo3: Pasamontañas del Este

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s