Una ferretería en la luna

Hoy toca programa doble, ya que me gustaría recomendarte dos documentales que te llevarán del calor y las bonitas playas del Cabo de Gata a los gélidos glaciares de Islandia y Groenlandia, y que tuve la ocasión de ver en la última edición del Beefeater In-Edit 2011, el Festival de Cine Documental Musical de Barcelona.

“Quiero una ferretería en Andalucía”, dirigido por Carles Prats, es un retrato fresco y emotivo de Joe Strummer que se centra en el período en el que el líder de The Clash decidió abandonar su estatus de estrella, cambiar de aires y disfrutar de la vida y del anonimato en Almería y Granada.

Rodado con el espíritu del “hazlo tú mismo” que comparten tanto el punk  como el bricolaje casero, el documental es una sucesión de entrevistas en las que su mujer, sus amigos y conocidos hablan de las andanzas de Joe y de las anécdotas y recuerdos que compartieron con él.

Así, poco a poco, vas descubriendo la faceta más humana  y gamberra de Strummer. El músico fascinado por el flamenco que fantaseaba con tener su propia ferretería en Andalucía, aunque no fuera precisamente un manitas. El tipo impulsivo y algo iluminado que, después de fumarse un porro, decide coger el coche, sin tener carné, y convence a un amigo para que le acompañe a desenterrar a García Lorca. El canguro enrollado al que le encantaban los niños, que cuidaba del grupito de amiguitos y amiguitas de sus hijos en el bar de Jo, y les entretenía explicándoles la gran importancia de Winston Churchill para el Imperio Británico, en macarrónico español. Genio y figura.

El público se lo pasó en grande durante la proyección, porque el documental encadena anécdotas sin parar, cada una supera a la anterior, y la espontaneidad de los protagonistas no te deja indiferente.

 “Music from the moon”. En el año 2006,  una compañía multicultural de músicos y marionetistas Hypno Theatre hizo una gira por diferentes escuelas y teatros de Islandia y Groenlandia. Allí representaron su espectáculo para niños “Music from the moon”,  que explica las aventuras y los descubrimientos de la Luna en su viaje diario alrededor de la Tierra, a través de la belleza de la música y la creatividad de sus marionetas.

El documental muestra esta original e insólita aventura, te llevará desde Reikiavik al corazón de Groenlandia a través de paisajes de postal y de glaciares solitarios e inmensos, que te recordarán a la superficie lunar. Pero en este viaje también descubrirás muchos aspectos culturales de ambos países, especialmente relacionados con la música, a través de entrevistas con músicos profesionales y vocacionales.

El contraste de realidades es brutal. Mientras en Groenlandia apenas hay músicos que hayan traspasado sus fronteras y la influencia danesa les ha arrebatado gran parte de su identidad cultural, en Islandia hay muchas bandas y artistas (Sigur Ros, Björk, Emiliana Torrini…) que actualmente gozan del reconocimiento internacional.

Pero ¿cómo puede ser que en una ciudad de 200.000  habitantes como Reikiavik haya tanto talento concentrado y conciertos cada noche? El documental nos desvela el secreto: gracias a un sistema educativo en el que se intenta que los niños se apasionen por la música y la descubran como un juego, destacando que la experimentación y la creatividad son más importantes que la rigidez y la perfección.

Carsten Christochowitz, Christian Hund y Uwe Wältring  presentaron su documental en Barcelona como ganadores del Premio del Público en la edición de Berlín del Beefeater In-Edit 2011. Sin duda, un reconocimiento merecido, corroborado por los aplausos.

Anuncios

2 pensamientos en “Una ferretería en la luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s