#Tingo2: Las direcciones del cielo

Brújula - compass

“Brújula” de Vero Villa

El léxico del alemán puede expresar imágenes de una gran carga visual y poética: la agonía es Todeskampf,  “la lucha con la muerte”, existe una palabra como Mondschein que describe “el resplandor de la luna”, e incluso algo tan cotidiano como una bombilla, Glühbirne, es una “pera incandescente”.Pero una de mis favoritas es Himmelsrichtung, “punto cardinal”, cuya traducción literal sería “la dirección del cielo”, una imagen sugerente y evocadora, que se aleja de la frialdad matemática de “los puntos cardinales”. Hablando de direcciones, ¿te has preguntado de dónde vienen los nombres de estos cuatro puntos?

Pues vienen del norte. En la mitología escandinava, el capítulo dedicado a la creación
de la tierra y el cielo relata el enfrentamiento entre el gigante Ymir y los tres hijos de Bor: Odin, Wili y We. Los tres dioses consiguieron ahogar al gigante y lanzarlo al Ginnungagap, un abismo enorme que separaba la gélida Niffleheim de la infernal Muspellsheim. Así, a partir de los restos del cuerpo del gigante se creó la tierra, de su sangre nacieron el mar y los lagos, y las montañas surgieron de sus huesos. Y el cielo, ¿cómo lo crearon?

A partir de su cráneo, que dividieron en cuatro fragmentos para después repartirlos en cuatro esquinas, que unos enanos se encargarían de custodiar. Los enanos cogieron algunas chispas que saltaban de Muspellsheim, y las colgaron en cada esquina para iluminar el cielo y la tierra. Los cuatro enanos se llamaban Austi, Westri, Nordri und Sudri.

Ya puedes imaginarte a qué enano te encontrarás en cada esquina.

Fuentes: Die Götter der Wikinger, auszüge aus der Snorra Edda. Ed Gudrun.

Anuncios

4 pensamientos en “#Tingo2: Las direcciones del cielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s