The Damned United

“No diría que fui el mejor entrenador. Pero estaba dentro del Top 1.”

No, esta frase no es de Mourinho. Es de Brian Clough (1935 – 2004), uno de los entrenadores de fútbol más mordaces y controvertidos de Inglaterra, pero también uno de los más laureados. Campeón de Liga con el Derby County y el Nottingham Forest, tras rescatar a sendos clubes de Segunda División, logró además como técnico del
Forest una hazaña que ningún otro técnico inglés ha logrado superar. Si eres futbolero/a ya sabrás a qué me refiero, y si no lo eres, lo descubrirás en el desenlace de la película.

Dirigida en 2009 por Tom Hooper antes de la oscarizada “El discurso del Rey”, esta
biografía con estética de reportaje deportivo es una adaptación de la novela de David Pace a cargo de Peter Morgan, el guionista de “El desafío: Frost, Nixon” y “El último rey de Escocia”. Además de este solvente equipo técnico, hay que destacar a Michael Sheen (“Frost, Nixon”, “Midnight in Paris”), que borda su interpretación del carismático y egocéntrico Clough.

Pero el film, lejos de ser un exhaustivo repaso de su vida y milagros, se centra en los
pírricos 44 días que Clough duró en el banquillo del Leeds United al principio de la temporada 74-75. En aquel momento, Clough era el técnico de moda en Inglaterra, y el Leeds United era el club con la mejor plantilla del país, que había encadenado un Campeonato de Liga y tres subcampeonatos consecutivos. Pero bajo el liderazgo de Clough, el club de amarillo protagonizó el peor arranque liguero de su historia hasta la fecha.

Con una cronología fragmentada, que se apoya en imágenes de archivo para ilustrar los saltos en el tiempo, las escenas se van conectando como las piezas de un rompecabezas para  revelar poco a poco los elementos principales de la trama y los motivos de esta debacle: la enemistad acérrima y obsesión de Clough con Don Revie, su predecesor en el Leeds, cuyas maneras detestaba y cuyo legado pretendía ensombrecer a toda costa, la dependencia de Clough de su segundo entrenador y gran amigo Peter Taylor, y los enfrentamientos del técnico con el presidente y la directiva del Derby County, entre otros.

Aunque  gran parte de la responsabilidad recayó en el propio Brian Clough, tan capaz de despertar lo mejor de sus jugadores con cálidas palabras para conseguir un milagroso triunfo en Highbury contra el Arsenal, como de saltar al campo de entrenamiento en su primer día al frente del Leeds United y saludar a su nueva plantilla con una frase tan delicada como: “Lo habéis conseguido todo haciendo trampas, vais a tener que trabajar y cambiar.”

Si “The Damned United” fuera un club de fútbol, sería un equipo modesto y con
tradición, de aquellos que caen simpáticos y que te gustaría que cogieran por
sorpresa a los “grandes”. La película vale la pena, y si además del séptimo arte también te encanta “el teatro del bueno”, disfrutarás doblemente y descubrirás algunas anécdotas de la historia del fútbol inglés.

P.D.: Para leer algunos de los “aforismos” más destacados de Clough
puedes visitar esta página (en inglés).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s