#Tingo1: “Amok laufen”

Graffiti con la palabra Amok

“Amok” de luke.skywalker79

Como ya anticipé en mi última entrada, los “tingos” serán artículos relacionados con palabras y expresiones de otros idiomas, que por algún motivo me han llamado la atención. Cuando vivía en Berlín, durante una temporada estuve recopilando palabras curiosas del alemán. Para estrenar la categoría he escogido la que encabezaba aquel listado.

Todavía recuerdo el titular del periódico: “Amokläufer hiere a 15 personas en la fiesta de inauguración de la Estación Central de Berlín”. La noticia tuvo mucha repercusión, ya que faltaba poco para otra gran fiesta de inauguración, la de la Copa del Mundo de Fútbol de 2006, y a raíz del incidente se inició un fuerte debate sobre las medidas de seguridad.

Lo que me desconcertaba del titular era la palabra Amokläufer, que me sonaba más a esquimal que a alemán. Tuve que echar mano del diccionario para averiguar su significado. La entrada define amok laufen como “atacar a otras personas con un arma, cegado por la ira o la locura”. Por lo tanto, el sustantivo Amokläufer designa al que comete dicha acción.

Pero en lo que andaba bastante equivocado era en la latitud de amok, que lejos de provenir de los glaciares árticos, es una voz de origen malayo que significa “ira”. En la combinación meng-âmok adquiere el significado “atacar y matar cegado por la ira”, que en su origen designaba el modo de atacar de algunos guerreros a los que poco les
importaban las consecuencias y que, en muchos casos, estaban bajo efecto de los
opiáceos.

El término llegó a las culturas europeas a través de los colonizadores y aunque en
su origen se trataba de un pronto, de una reacción espontánea, en la actualidad
se utiliza también para designar a quienes cometen sus ataques de manera planificada,
como en el reciente y trágico ejemplo de Oslo. El Dr. Westermeyer, un psiquiatra estadounidense, bautizó el trastorno que define a este tipo de casos como el “síndrome Amok”.

En aquel caso, el Amokläufer fue un chavalín de 16 años, borracho como una cuba, que empezó a atacar a la gente con su navaja. Por suerte, no hubo que lamentar víctimas mortales.

Fuentes: Grosswörterbuch Deutsch als Fremdsprache, Langendscheidt Verlag; Amok-Wikipedia

Anuncios

2 pensamientos en “#Tingo1: “Amok laufen”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s