Looking for Eric

“Piensa en alguien que te guste, alguien cuya seguridad y cuyo carisma desees emular.”

Looking for Eric

Poster Looking for Eric¿Ya has elegido? Si todavía no te has decidido, quizás te ayude saber que Eric Bishop, un cartero de Manchester, cincuentón y acérrimo fan del Manchester United, ha elegido a Éric Cantona: “El rey Eric. El mejor futbolista que ha habido.”

 

Para Eric, la vida no es nada fácil. Se ha divorciado en dos ocasiones y está al cargo de sus dos hijastros adolescentes, unos vagos especialistas en meterse en líos. Por si fuera poco, su hija mayor, de su primer y fugaz matrimonio, le pide ayuda para cuidar a su nieta mientras ella termina sus estudios. Esto sería un motivo de alegría para Eric, si no fuera porque se verá obligado a reencontrarse con Lily, su primera mujer y su gran amor, a la que no ha visto desde hace 30 años. Desesperado, se siente al borde del abismo, hasta que el mismísimo Éric Cantona aparece en su habitación.

Gracias a este invitado sorpresa, este retrato social de la clase media británica firmado por Ken Loach y Paul Laverty se convierte en una simpática tragicomedia con tintes futboleros, en la que la vida, los problemas y los miedos de Eric Bishop se entrelazan de manera ingeniosa con los momentos más destacados del delantero galo en el Manchester United.

¿Que quién es Cantona? Una leyenda, el “enfant terrible” del fútbol mundial de los años 90, tan célebre por su calidad técnica como por su temperamento irascible. Con el “7” en la espalda y el cuello de la camiseta levantado como si fuera el de una chupa de cuero, su estampa chulesca y sus genialidades ya forman parte de la historia del fútbol. Su llegada a Old Trafford en 1992 revolucionó a los “red devils”, que tras 26 años sin ganar la Premier League, conquistaron el trofeo en cuatro de las cinco temporadas que él militó en el club. Revulsivo para el equipo y mesías para la afición, ahora el “genio imperfecto” debe ayudar a su tocayo a despertar al genio interior que lleva dentro.

Cantona’s Song

Canción de Cantona

“What a friend we have in Jesus

He`s a saviour from afar

What a friend we have in Jesus

And his name is Cantona….

Ooh Aah Cantona,

Ooh Aah Cantona”

“Qué gran amigo que es Jesús,

salvador de tierras lejanas.

Qué gran amigo que es Jesús

Y se apellida Cantona”

Ooh Aah Cantona

Ooh Aah. Cantona”

¿Es “Looking for Eric” una película de fútbol? A medias. Si no te gusta el fútbol disfrutarás de una historia intimista que se complica como un thriller, personajes bien construidos, diálogos ingeniosos y una escena final digna de las mejores comedias.

Y si te gusta, además disfrutarás rememorando algunas de las mejores jugadas de Cantona, y te sentirás identificado viendo cómo los personajes viven el fútbol y lo que representa para ellos. Un buen ejemplo de ello es la escena en la que Eric se reúne en el “pub” con sus amigos para ver un partido.

Allí, con sus panzas embutidas en las camisetas rojas del Man Utd. y bebiendo pintas de cerveza, uno de los amigos de Eric se discute con otros hinchas, ya que ha decidido hacerse fan del modesto F.C.United y renegar del Man. Utd., después de que un millonario estadounidense lo comprara. Entre reproches mutuos, uno de ellos sentencia: “Puedes cambiar de mujer, de política, de religión, pero jamás puedes cambiar de equipo de fútbol favorito”.

Poco se imaginaban los ingleses cuando inventaron el fútbol, que cien años después los jóvenes obreros que jugaban al salir del trabajo, acabarían ganando mucho más que los propietarios de las fábricas. Que la clase media no podría ir a ver a su club al estadio por los precios desorbitados de los abonos. Que las ligas acabarían patrocinadas por bancos, y los clubes en manos de multimillonarios extranjeros de dudosa reputación.

Pero pese al negocio y al circo que hay alrededor, “Looking for Eric” logra transmitir que el fútbol une a las personas, y que en nuestro corazón somos pequeños accionistas de nuestro club favorito, aquel que hemos aprendido a seguir y a animar gracias a nuestros padres y abuelos. Y es que el fútbol es de quien lo mira y hace feliz a la gente. El porqué es lo de menos.

A modo de curiosidad, el partido que se disputa en la película es la semifinal de Champions League entre Manchester United y el FC. Barcelona del año 2008.

Ahora que el artículo está llegando a su fin, quizás puedas volver a pensar en la pregunta con la que empieza el artículo. Yo también tengo un Éric preferido, aunque marque pocos goles. ¿Cuál es el tuyo?

Anuncios

4 pensamientos en “Looking for Eric

  1. Si une bienvenido sea el futbol! Aunque con mesura que ya sabemos que atonta, mi Eric Cantona muy particular fue un chaval que conocí hace tiempo, alevin del Barça, nunca supe más de él, ni siquiera si llegó a profesional.

    Pero ese dia descubrimos las diferencias entre gente que juega de verdad y gente que juega para pasar el rato, la diferencia era tan abismal, que hasta me convirtió por una tarde en buen jugador, metimos un carro de goles, luego se fué, no volvió y volví a ser solo espectador…

    Lástima de no poder compartir camaraderia espectadora este sábado, aunque estoy seguro que nos quedan muchos Cantonas para ver juntos en otra ocasión!

    • ¡Saludos, Decano!

      Qué gran anécdota. Ya lo dicen, los grandes jugadores no son simplemente aquellos que son muy buenos individualmente, sino los que hacen mejores al resto del equipo. Quizás algún dia alguien se anime a rodar “Buscando a Xavi”.

      No te preocupes, ya quedaremos para ver otra final 🙂

  2. Sin duda el barcelona actual tiene personajes para hacer varias pelis! Y siendo ya mas malicioso como villano a quien podriamos poner?

    Bueno lo dejo contestar a la concurrencia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s