Mis últimos Sant Jordi

Como cada año por estas fechas, el aroma de las rosas y el olor a libro nuevo, recién impreso, ya empieza a flotar en el ambiente. Conscientes de que estas fragancias despiertan un voraz apetito lector (y consumista), he visto que este año, incluso en los supermercados hay pequeñas paradas de libros. ¿Será porque alimentan el espíritu? ¿O el bolsillo?

Que sí, que el 23 de abril es un negocio para las editoriales. Pero, ¿acaso no es bonito tener una excusa para regalar libros a las personas que queremos? ¿Y la emoción de rasgar el papel de regalo, para descubrir el título del libro que nos acompañará durante las próximas semanas? Yo no me puedo quejar, al ser tocayo del que mató al dragón, nunca me han faltado libros. Con el tiempo, del mismo modo que hay canciones que ponen música a nuestra vida, para mí los libros de Sant Jordi no solamente evocan el recuerdo de un día especial, sino de todo un año y el placer de los momentos de lectura.

Al estilo del protagonista de “Alta Fidelidad” de Nick Hornby, he decidido publicar esta lista con algunos de los libros que más me han gustado de los que me han regalado en un 23 de abril.

2010: “De què parlo quan parlo de córrer” de Haruki Murakami. Si te apetece leer mis impresiones sobre este título, puedes visitar mi entrada anterior: “Leer para correr”

2009: “Nietzsche para estresados” de Allan Percy. Curioso recopilatorio de 99 aforismos del filósofo alemán, a partir de los que este experto en “coaching” plantea sus reflexiones, en clave de autoayuda. Mi favorito: “No debemos intentar frenar la piedra que ha empezado a rodar cuesta abajo; lo mejor es empujarla aún más”.

2009: “Cineclub” de David Gilmour. Desternillante relato autobiográfico de este autor canadiense y crítico de cine, en el que relata la odisea de educar a un hijo adolescente. Al ver que las cosas no funcionan con él, decide proponerle un trato: no le obligará a ir al instituto ni a trabajar, con la condición de que cada semana vean juntos tres películas y las comenten. Todavía me río, cuando me acuerdo del capítulo del viaje familiar a Cuba.

2008: “Firmin” de Sam Savage. Firmin, el protagonista, es un ratón que vive oculto en una librería y que devora libros, tanto en sentido literal como figurado. Lo original de la historia es que está narrada desde el punto de vista de este ratón soñador, egocéntrico y con una gran tendencia a lo melodramático, que lo adereza todo con un montón de alusiones y referencias a obras y personajes literarios.

2007: “Un hijo de nuestro tiempo” de Ödön von Hórvath. Quizás su nombre no sea muy conocido, pero este autor austrohúngaro, fallecido en 1938, escribió algunas de las novelas y obras teatrales más críticas con el régimen nazi y los totalitarismos que jamás se han publicado. En esta ocasión, la historia de un joven que se alista en el ejército es el pretexto para denunciar la debilidad del ser humano y la perversión moral de los totalitarismos.

Te invito a que dejes un comentario con algún título que sea especial para ti. ¡Compártelo con nosotros!

Datos sobre los libros:

  • “Nietzsche para estresados” Percy, Allan. Ed: Random House Mondadori. Barcelona, 2009. ISBN: 978-84-8346-897-5
  • “Cineclub” Gilmour, David. Ed. Random House Mondadori, Col. Reservoir Books. Barcelona, 2009. Traductor: Ignacio Gómez Calvo. ISBN: 978-84-397-2166-6
  • “Firmin” Savage, Sam. Ed. Seix Barral. Barcelona, 2008. Traductor: Ramón Buenaventura. ISBN: 978-84-322-2824-7
  •  “Hijo de nuestro tiempo” von Horváth, Ödön. Ed. Espasa Calpe, Colección Austral. Madrid, 2002. Traductora: Berta Vias Mahou. ISBN: 84-670-0075-9
Anuncios

6 pensamientos en “Mis últimos Sant Jordi

  1. Aquí os dejo algunas recomendaciones: “La nieta del Señor Linh” de Philippe Claudel, “El edificio Yagobián” de Alaa Al Aswany y como toque divertido y salvaje “Los Grope” de Tom Sharpe.
    Ah, y “Firmin” me encantó 🙂

  2. gran post tradu! jo aquest any m’estreno amb el sr.murakami, que ja tocava!
    i aprofito per deixar alguns llibres que tb van marcar algun sant jordi:
    “el alquimista” de paulo coelho
    “las partículas elementales” de michel houellebecq
    “la conjura de los necios” de john k. tool
    feliç sant jordi i felicitats! 🙂

  3. A mi este año Sant Jordi me ha dejado…sin ser muy consciente de la fecha en que lo hacía…
    “El invierno del dibujante” – comic de Paco Roca, premiado como mejor obra y mejor guión en el pasado salón del comic. Ambientado en 1957 en Barcelona, narra el ilusionado proyecto de cuatro dibujantes que decidieron liarse la manta a la cabeza en un momento complicado para ello, y abandonar la editorial Bruguera para crear su propia revista, Tio Vivo. A mí, que crecí entre comics de Bruguera, especialmente de Ibanez y Escobar, me ha completado la historia de unos escritores sobre en los que en su momento no me pregunté demasiado… (PD. muy recomendable, también, ‘Las calles de arena’ de Paco Roca
    “Cosas que los nietos deberían saber” – curiosa autobiografía de Mark Oliver Everett, lider de la banda EELS, de la que ya me ha llegado recomendación por distintas vías, y que comienzo a devorar hoy mismo

    • Hola, Goretti! Gracias tus recomendaciones. “El invierno del dibujante” suena muy bien, no conocía al autor, pero yo de pequeño devoraba los “Mortadelos”, así que conocer su origen parece muy interesante. Sí, del de “Cosas que los nietos deberían saber” también me han hablado muy bien. Ya me (nos) dirás que te parece!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s