La belleza de lo auténtico

 “Fotografío una cosa para saber a qué se parece esa cosa una vez fotografiada”

Garry Winogrand

Es fácil imaginarse al autor de esta frase caminando por las calles de Nueva York, con su Leica a la altura de la cintura, ya enfocada, lista para disparar en cualquier instante, como si fuera un revólver. Garry Winogrand fue uno de los principales nombres de la “street photography” de los EUA y la Fundación Foto Colectania de Barcelona exhibe “Women are beautiful”, una de sus series más célebres, en la que la mujer es la protagonista.

La Nueva York de los años 60 y 70, uno de los centros de modernidad de la época, constituye el escenario perfecto para ilustrar los cambios que se producían en la sociedad. La mujer se reivindica y reclaman su papel en la sociedad: seguras de sí mismas, modernas, rebeldes, con ganas de vivir y disfrutar de la vida. Así son las mujeres que retrata Winogrand, empeñado en demostrar que la belleza, más que una cuestión puramente física, es una actitud.

Lo mismo se puede decir de Winogrand y de su estilo. Sus fotografías son espontáneas, dinámicas y modernas e intentan captar otro tipo de belleza, la belleza de lo auténtico. Y realmente lo consiguen.

He tenido la suerte de poder visitar la muestra con mi grupo de alumnos de español para extranjeros, y la verdad es que ha sido una experiencia entretenida y gratificante. El objetivo era comentar el contenido de la exposición y hablar sobre la fotografía que más nos había gustado. Al final, todos hemos coincidido en algo, escoger solo una era una misión imposible.

Durante un buen rato hemos estado charlando, mientras tomábamos un café en la Plaza de la Vila de Gràcia. Allí Winogrand, “el príncipe de las calles”, se habría puesto las botas.

 

Chica tomando el sol en la piscina

Anuncios

8 pensamientos en “La belleza de lo auténtico

  1. joder, com mola, o sigui que les teves classes consisteixen en anar a veure fotos de ties mig en pilotes? això és motivar l’alumnat! espanyol no sé si n’aprendran gaire, però segur que s’ho passen de conya jejeje. una abraçada!!

  2. Tiene pinta de ser una exposición interesantísima. La vida está ahí fuera, y eso parece entenderlo este fotógrafo a la perfección. ¡Cuántas veces pasan cosas memorables a nuestro alrededor y, entumecidos los sentidos, se nos escapan! La atención del fotógrafo logra remediar ese despiste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s