¿Finés o finlandés?

Vesijärvi Lake

“Vesijärvi Lake” de Traveller Su

En estas fechas tan señaladas, he decidido dedicar mi entrada navideña a la patria de Papá Noel, el Pare Noel o San Nicolás: Finlandia.

Como si se tratara de un regalo de Navidad anticipado, ni el temporal, ni los controladores aéreos pudieron evitar que pasara el puente de diciembre en el sur de Finlandia, en Helsinki y Lahti.

Fueron cinco días en una compañía fantástica, disfrutando de un paisaje de cuento de Navidad y deliciosas galletas de canela.

Todo ello con mucho frío, siempre bajo cero, y poco sol. A las tres de la tarde ya era noche cerrada.

Viajar sirve para muchas cosas: conocer mundo, confirmar o desmitificar estereotipos y despejar dudas. A mí, la primera duda ya se me planteó en casa: ¿finés o finlandés?, esta es la cuestión.

Con el Diccionario de la RAE en la mano finés seria: “el individuo de un pueblo antiguo que se extendió por varios países del norte de Europa, y el cual dio nombre a Finlandia”. Mientras que finlandés seria: “natural de Finlandia”. Por lo tanto, el segundo sería el más apropiado para hablar de los habitantes del país. En cuanto al idioma, no hay una diferencia relevante entre usar el idioma finés y el idioma finlandés. En cambio, con el DIEC en la otra mano, en catalán finlandès es: “natural de Finlàndia” y también admite finès como sinónimo, en lo que concuerda con la RAE. Pero para designar el idioma hablado en Finlandia y en los territorios colindantes, hay que usar finès.

Así, ya podía empezar el viaje tranquilo por el que, según un estudio de la revista Newsweek, es actualmente el mejor país del mundo.

Pasear por Helsinki, completamente nevada y con las aguas del puerto heladas, es como hacerlo por una película de espías rusos durante la Guerra Fría, y más en los aledaños de su famosa iglesia ortodoxa de ladrillo rojo, como no. Otra de las cosas que llama la atención es que todo está rotulado en finlandés (suomi) y en sueco, que también es lengua oficial en el país y lo habla aproximadamente un 5% de la población. O que en el Ayuntamiento, el fin de semana se celebre un mercado de artesanos, una muestra muy gráfica y representativa del carácter social de los países nórdicos.

Pero la mayor parte de esta breve estancia discurrió en Lahti, a unos cien kilómetros. Allí no hay prácticamente ni rastro de sueco, en cambio hay mucha más nieve que en la capital. Esta ciudad, situada a orillas del lago Vesijärvi, al inicio de la región de los Mil Lagos, y rodeada de bosque, es la perfecta postal de invierno.

En Lahti el deporte es muy importante. Aunque se trata de una ciudad de unos 100.000 habitantes, la séptima de Finlandia, dispone de unas fantásticas instalaciones para saltos de esquí que han albergado pruebas de la Copa del Mundo y campeonatos internacionales. Ver a los jóvenes saltadores entrenando, volando para llegar lo más lejos posible, es un espectáculo que pone la piel de gallina. Pero también es admirable ver la cantidad de gente que corre o va en bici a diario por la nieve. Los domingos y los festivos muchos salen de casa con los esquís puestos y se dan un agotador paseo por los 50 km de caminos para esquiadores que cruzan el bosque y conectan las diferentes poblaciones. Que el esquí de fondo sea uno de los deportes más practicados, ya es un ejemplo del carácter finlandés: tenaz, resistente y algo introspectivo.

Ski Jumping in Lahti

“Ski Jumping in Lahti” de Traveller Su

Aunque los deportes nacionales son los de invierno y los relacionados con el automovilismo, el único deportista al que le han dedicado una escultura en Lahti es a Jari Litmanen, oriundo de esta ciudad, y considerado el mejor futbolista finlandés de todos los tiempos. Algunos lo recordaréis por su magia en el Ajax de Amsterdam y otros por sus lesiones en el Barça.

Por lo demás, es una ciudad muy tranquila y acogedora, con un eje comercial, algunos museos interesantes, como el dedicado al esquí, una iglesia del célebre arquitecto finlandés Alvar Aalto y un café especialmente acogedor con estupendos dulces caseros.

Curiosamente, el día 6 de diciembre también es festivo en Finlandia. Es el día de la Independencia y se conmemora que en 1917 el país se independizó de Rusia. Además de los desfiles militares de rigor en las ciudades, hay una tradición según la cual, los vecinos encienden dos velas junto a sus ventanas de 18h a 20h de la tarde, lo que sumado al silencio, a la tranquilidad habitual y a la nieve crea una bella estampa de paz y espiritualidad. Como las fuentes y el lago de la ciudad estaban completamente helados no se pudo celebrar el espectáculo previsto en las fuentes y muchos se quedaron en sus casas viendo por televisión la fiesta de gala que organiza en esta fecha la Presidenta de la República Tarja Halonen en Helsinki. Algunos países deberían tomar nota,  ya que el cargo de Primera Ministra también lo ocupa una mujer, Mari Kiviniemi.

El tiempo vuela y aunque cinco días son pocos para conocer cualquier lugar, es fácil sentirse a gusto en un país  moderno y tolerante, con gente amable, una naturaleza extraordinaria y una calidad de vida francamente buena.  Eso sí, hay que curtirse para sobrevivir al invierno. Cuando fuimos a visitar el Museo del Esquí, el amable encargado nos preguntó de dónde veníamos. Al decirle que veníamos de Barcelona, sonrió y nos dijo que estábamos de suerte con el tiempo:   “-7°C, it’s warm, it’s warm.”

Bon Nadal/ Feliz Navidad / Hyvää Joulua

Anuncios

Un pensamiento en “¿Finés o finlandés?

  1. Silencio, naturaleza, ambiente frío pero a la vez cálido y acogedor, gente amable, deporte y descanso… Unas Navidades anticipadas y una experiencia guapísima! Ojalá hubiera durado más días!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s