Banksy + Exit through the gift shop

Enmascarado lanzando un ramo de floresBANKSY

Una de las contradicciones que me fascina del mundo donde vivimos,  es su empeño en imponer normas y crear un sistema de valores, para que luego sean precisamente quienes nadan contra corriente, los rebeldes y los inadaptados, aquellos que acaban convirtiéndose paradójicamente en modelos a seguir. Del Ché Guevara a Elvis, pasando por Steve Jobs, los ejemplos son numerosos.

A mí, de pequeño me decían que los graffiti eran una gamberrada muy fea y que no había que ensuciar las paredes, y yo me lo creía convencido. No sé qué le dirían sus padres a Banksy, pero no creo que les hiciera mucho caso.

Bajo este pseudónimo y un pasamontañas negro,  se oculta un joven de Bristol que se ha convertido por méritos propios en el artista urbano más famoso e internacional de la década. Armado con sus stencils (plantillas) y botes de spray, este guerrillero enmascarado del arte ha estampado sus obras en lugares controvertidos como el Muro de Cisjordania, y ha colgado algunas de ellas en museos como el MOMA , de manera clandestina,  a escondidas del personal de seguridad.

 

Estas acciones transgresoras son el complemento perfecto a la ironía mordaz de su obra, en la que en muchas ocasiones combina texto y dibujo  de manera brillante. Gracias al misterio que le rodea y la calidad de sus obras, en un lapso de tiempo relativamente breve,  sus graffiti han dejado de ser eliminados por los servicios de limpieza de Londres, para convertirse en cotizadas obras de arte que se venden por auténticas fortunas en prestigiosas subastas.

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP

Es en lo efímero y espontáneo que radica parte del interés del arte urbano. De la necesidad de conservar este legado nace el documental Exit through the gift shop, un muestrario fantástico de artistas que convierten el ladrillo y hormigón de las ciudades en el lienzo de su creatividad. En esta ocasión, Banksy cambia el bote de espray por la cámara y propone al espectador  una experiencia fresca y creativa, cargada del humor y la ironía que le caracteriza,  en la que hará que el espectador reflexione acerca del negocio del arte y los mecanismos que rigen el valor de las obras.

Heredero del espíritu de F for Fake de Orson Welles,  el documental se centra en las andanzas de Thierry Guetta, un peculiar francés afincado en Los Ángeles, propietario de una tienda de ropa vintage y adicto a su vídeo cámara. Gracias a su parentesco con Space Invader, un joven artista de street art parisino, Guetta descubre la adrenalina y creatividad que rodea el mundo del arte callejero y lo que empieza como una pasión se convierte rápidamente en obsesión.  Guetta se olvida de los quehaceres familiares para consagrar todo su tiempo a perseguir  por todo el mundo, cámara en mano, a los artistas más destacados del graffiti.

Después de grabar a la mayoría de artistas destacados, se da cuenta de que ha inmortalizado a los mejores artistas callejeros del mundo, excepto al que todos señalan como número uno: Banksy.  El azar hará que sus vidas se crucen, y este encuentro provocará un cambio radical en la vida de Guetta, que vale la pena descubrir viendo la película.

Con mucho humor, el documental logra transmitir la esencia del street art y plantea una crítica a la superficialidad de los medios de comunicación y el mercantilismo del arte: ¿el sistema sabe reconocer el arte o sólo la tajada que puede sacar de él?

Anuncios

2 pensamientos en “Banksy + Exit through the gift shop

  1. Recomiendo totalmente esta película. Además de pasar un muy buen rato y reirte, te da qué pensar y reafirma mi opinión sobre determinados “artistas” y sus “obras de arte”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s