CC- Crear es compartir

En tiempos de piratas y cañones, perdón, quería decir cánones, los debates acerca de los derechos de autor y la propiedad intelectual están a la orden del día. Sin embargo, cuando se habla del tema en los medios es, o bien porque el gobierno ha tomado alguna medida para endurecer las leyes antipiratería, o bien porque alguna sociedad de derechos de gestión ha perpetrado alguna patochada, como reclamar derechos de autor a unos estudiantes que querían representar una obra de teatro en su colegio.

Las sociedades de gestión de derechos y algunos gobiernos se han erigido en “los guardianes del tesoro” y han tomado al pie de la letra su misión de proteger a capa y espada el baúl de la cultura. Mediante multas, cánones y leyes intentan disuadir a los piratas de sus abordajes y aprovechan el carácter excesivamente restrictivo de las leyes de derechos de autor para dificultar el acceso a una obra, muchas veces sin tener en cuenta las circunstancias. ¿Pero a quién protegen realmente: a la cultura o al oro que esta genera? ¿Es todo aquel que pretende usar un material protegido un pirata, sin excepción?

La piratería a gran escala perjudica a los autores y a las industrias artísticas, es innegable, pero se suele hablar de ella como la única culpable. En cambio, no se suele mencionar los grandes beneficios que las empresas conseguían antes de la aparición de un medio de distribución tan económico y eficiente como internet. A la opinión pública se le presenta al autor como el gran damnificado del saqueo, pero el porcentaje que percibe de las ventas es bastante reducido. Además, el beneficiario de estos derechos no siempre es el propio autor, también puede serlo una multinacional que haya comprado los derechos, o un pariente que los haya heredado. De este modo, obtienen rendimiento económico de estos, como quien gana dinero de sus acciones en bolsa o quien extrae petróleo de un pozo.

Crear es una actividad que requiere mucho tiempo y más o menos dinero, por ello lo justo es que los artistas puedan vivir de ello para seguir creando. Pero especular con la cultura es frenar su progresión, y blindarla con tasas y cuotas es ignorar el modo en que la cultura se ha ido transmitiendo de una generación a otra. Cualquier autor, por muy original que sea, se ha tenido que inspirar en otros autores y otros referentes. Si no fuera así, rápidamente la cultura dejaría de expandirse.

Por suerte, parece que hay quien ha entendido los cambios en las normas del juego y tiene interés en facilitar la difusión de la cultura. Desde hace unos años, la aparición de las licencias CC-Creative Commons ha supuesto un avance en esta materia, ya que complementan el copyright actual y permiten algunos usos de la obra de un autor en determinadas condiciones y contextos. Eso sí, siempre reconociendo su autoría. Lejos de hacer perder dinero al autor, estas licencias acercan su obra a los demás, facilitan su difusión y permiten que otros puedan usar el material para la creación de obras nuevas.

La cultura es una causa común, está viva y no hay que encerrarla en un baúl. Crear es compartir.

P.D: Buena parte de mis reflexiones sobre este tema han tenido su origen en:

http://ripremix.com/, http://es.creativecommons.org/, http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_autor

Anuncios

4 pensamientos en “CC- Crear es compartir

  1. Molt interessant l’article!
    És inevitable pensar en la ministra Sinde quan llegim qualsevol cosa referent als drets d’autor.
    Molt aviat tindrà lloc la votació que aprovi definitivament (o esperem que no) la “Ley de Economía Sostenible”, que amaga dins seu una de les lleis més repressives quant a la llibertat d’expressió a Internet: la Ley Sinde, dissenyada en gran part per l’SGAE i que suposarà el tancament de webs i mitjans de comunicació sense necessitat d’una ordre judicial.
    És una vergonya que, sota la suposada defensa dels drets d’autor, es puguin atacar drets tan bàsics com la llibertat d’expressió.
    Ja ho veieu, no només succeeix al Marroc o a la Xina, també al nostre país hi ha censura a cop de martell.
    PATETIC!

    • Totalment, d’acord, Cónsul.

      Si algú té interés en expressar el seu rebuig a la llei, que visiti aquest enllaç:
      http://xmailer.hacktivistas.net/

      Hi trobareu més informació sobre els efectes negatius que pot comportar i a més podeu expressar la vostra queixa.

      Si alguien está interesado en expresar su rechazo hacia esta ley, que visite este enlace: http://xmailer.hacktivistas.net/

      Encontraréis más información sobre los efectos negativos que puede conllevar y podéis manifestar directamente vuestra queja.

  2. Tot plegat és al·lucinant. A més, l’aprovació d’aquesta llei també implicarà que es concentrin i es monopolitzin les pàgines web i els continguts i que uns pocs ho controlin tot, com sempre. Estan intentant lluitar contra una realitat i un futur inevitables. Que pugin al carro de les noves tecnologies, de la web i les eines 2.0 i evolucionin amb elles. Jo ja m’estic adonant que és l’única opció perquè, parafrasejant a un dels gurús del sector, “no es que todo vaya a cambiar, sino que ya ha cambiado”.

    • És cert, però només aprofiten les noves tecnologies quan els interessa. Si invertissin els esforços i els diners en adaptar-se al canvi, a la llarga això seria un benefici per a tothom. Però només es mira l’interès (propi) i el benefici a curt termini. Per exemple, ara que la Generalitat vol fer que l’Sgae torni els diners del cànon digital, ells diuen que no poden. En canvi, a ells no els va suposar cap problema aplicar-lo amb caràcter retroactiu, sense pensar en les conseqüències.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s