Lenguas en peligro

¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo?
a)       Uno, el inglés.
b)       Unos 6.700.
c)       Unos 2.000.

Aunque la cifra puede oscilar, dependiendo de las fuentes, se estima que la cantidad de lenguas que se hablan en nuestro planeta es de 6.700, así que quienes hayáis escogido la opción “b)” estabais en lo cierto. Desgraciadamente, la tendencia habitual es asociar cada país a su lengua oficial, aunque esto sea totalmente erróneo. Existen muchas lenguas que no tienen la suerte de gozar de un estatus de oficialidad, ni del respaldo de instituciones culturales, por lo que su salud, actualmente, es tan frágil como la de un moribundo.

Conscientes de la pérdida irreparable que supone la desaparición de una lengua, en los últimos años, la UNESCO ha publicado  diferentes ediciones del Atlas UNESCO de las Lenguas en Peligro en el Mundo, en su afán por proteger el patrimonio inmaterial de la humanidad. En la última edición (2009), se cifra en 3.000 la cantidad de lenguas amenazadas en mayor o menor grado, lo que supone casi un 50% de las que se hablan en todo el mundo.

Si uno se toma la molestia de curiosear unos minutos por el Atlas, resulta irónico observar que hay países que suelen ser noticia por su pobreza, sin embargo no suele hacerse eco de la gran riqueza lingüística y cultural que poseen. Otro dato destacable es la existencia de territorios en los que conviven un gran número de lenguas, pese a que su extensión geográfica es relativamente pequeña. Pero lo que realmente sorprende, es que en el listado de países aparecen algunos, de los que jamás había escuchado su nombre.

Quizás el mundo no es tan pequeño, si se mira con una buena lupa.

Si os pica la curiosidad, clicad en la imagen para ir a la edición interactiva del Atlas:

 Mapa del mundo con las lenguas en peligro indicadas

Aquí encontraréis información sobre sus autores.

Anuncios

2 pensamientos en “Lenguas en peligro

  1. És brutal, no? I quan aprenem a parlar en un parell més de llengües, a més de la nostra pròpia, ja ens sembla que en sabem un munt, que som políglotes i que podrem entendre’ns allà on anem! Què ingenus! 6.700 idiomes i la meitat en perill d’extinció! Gràcies Capcuriós per informar-nos i fer-nos tocar de peus a terra en qüestions que, com tu mateix dius, no surten enlloc.

    • Gràcies, Su, pel comentari.
      A mi, el que més em sorprèn és saber que, malgrat que moltes d’aquestes llengües són ben a prop nostre, el ressò que tenen és gairebé inexistent. Una llàstima. Ara bé, sembla que a França i al Regne Unit s’està tornant a incentivar el fer que es tornin a emprar algunes llengües regionals i minoritàries que gairebé havien desaparegut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s