Joe Strummer: The future is unwritten

Joe Strummer: The Future is unwrittenEn las tinieblas de la programación televisiva, todavía es posible encontrar algún tesoro oculto. El viernes por la noche, tras zapear desesperadamente, tuve la suerte de encontrar una joya que hace un par de años dejé escapar incomprensiblemente: Joe Strummer: The future is unwritten, en español, Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante.

El documental del realizador Julien Temple, que en 2000 ya rodó uno sobre la trayectoria de los Sex Pistols (The filth and the fury), es una biografía de John Graham Mellor, más conocido como Joe Strummer, el malogrado líder de los célebres The Clash, y uno de los principales referentes musicales del movimiento punk.

A través de imágenes de archivo y entrevistas con amigos, músicos y admiradores; el realizador ofrece un emotivo retrato de la figura de Strummer, un joven idealista y revolucionario, para el que sus objetivos prioritarios eran transmitir un mensaje político y encumbrar a su grupo entre los mejores del mundo. The Clash logró alcanzar la cima del éxito, pero su incapacidad para gestionarlo desencadenó la disolución de la banda. La etapa clash es la más extensa del documental,  pero el realizador también dedica buena parte del metraje a facetas menos conocidas del músico: sus crisis tras abandonar la banda, sus incursiones en el mundo del cine como actor y compositor de bandas sonoras, y otros proyectos musicales menos afortunados.

La mayoría de entrevistados describen a Strummer como un gran comunicador, íntegro y con una gran capacidad creativa. Alguien entregado en cuerpo y alma a su público y su trabajo, para quien el contacto con la gente y la cultura era lo más importante. Todos estos rasgos se pueden apreciar en el sonido de su última banda, Joe Strummer and The Mescaleros, con la que grabó sus últimos álbumes antes de fallecer en 2002.

Os dejo con una de sus versiones más celebradas, un tema original de Boby Fuller.

Gracias, Dino Ratso, por tu ayuda en cuestiones musicales.

Anuncios

2 pensamientos en “Joe Strummer: The future is unwritten

  1. Últimamente, lo confieso, me he tragado todos los biopics que han caído en mis manos. Me estaré aficionando a las biografias, como hacia mi madre de joven que se tragaba Sisí Emperatriz sin pestañear? Salvando las distancias, o eso espero, por lo menos mis iconos son tipos rebeldes como Johny Cash o el cantante de los Joy Division…
    Esta claro, esta me la apunto, después de tantos años sigo confiando en su criterio cinéfilo…

    • Decano, ten cuidado, que pronto emitirán en televisión uno sobre la princesa Letizia 🙂
      Hablando de biopics, el que promete es La Red Social , de David Fincher, sobre el creador de Facebook. Si alguien ya lo ha visto y se anima a dar su opinión, será bien recibido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s