Los sonidos de Estambul

No me creo que Oriente empiece en Estambul y llegue hasta China, o dónde sea. Ni que Occidente empiece en Grecia y llegue a Los Ángeles.”

Orient Expressions

Ha llegado septiembre y toca volver al colegio. Por eso me gustaría empezar el mes recomendando Turquía, en especial Estambul, como destino turístico, y destacando el documental “Cruzando el puente – Los sonidos de Estambul” que, además de ofrecer un bello paseo visual por la ciudad, muestra la variedad musical de esta metrópoli a caballo entre Europa y Asia, cuya riqueza cultural es extraordinaria.

Del mismo modo que el Puente del Bósforo conecta la orilla europea de Estambul con la asiática, el documental del director turco-alemán Fatih Akin se convierte en el nexo de unión entre las distintas generaciones de músicos que conviven en la ciudad, desde viejas glorias que triunfaron hace décadas hasta músicos callejeros y jóvenes promesas del hip hop. Para ello, el  realizador sigue al bajista alemán Alexander Hacke, del grupo  Einstürzende Neubaten, quien viaja a Estambul y recorre todos sus barrios y rincones para encontrar la esencia musical de la ciudad y grabarla con sus equipos.

Aunque la premisa argumental no es muy original y el planteamiento recuerda en gran medida a “Buena Vista Social Club” de Wim Wenders, la variedad y el contraste entre los personajes entrevistados enganchan. Gracias a sus testimonios, el espectador puede hacerse una idea de la evolución histórica y cultural de un país, en el que tradición y modernidad conviven juntas y revueltas y la frontera entre Oriente y Occidente es más delgada que en ningún otro lugar. Quizás esta sea la fórmula mágica.

Anuncios

2 pensamientos en “Los sonidos de Estambul

  1. benvingut a la blogosfera i felicitats pels primers posts. el de llibre de les 4 hores m’ha despertat la curiositat i amb el de iztambul coincideixo al 100%, em porta molts bons records del interrail i de com em va captivar la ciutat.
    bé, espero que actualitzis sovint el blog, perquè no el perdré de vista jeje 😉
    una abraçada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s